UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Curso: 322 Lingüística
Carrera: Tercer Semestre Periodismo –PAD-
Docente: Lic. Jorge A. Molina
Descripción:La Lingüística es fundamental para el desarrollo de cualquier comunicador social y, sobre todo, para el periodista profesional; entendiendo que la Lingüística nos es útil no solo para escribir, sino también para hablar correctamente.
Este curso contempla la cinco unidades: Lingüística, Historia de la Lingüística, Los Niveles de la Lengua, La Gramática y Comunicación Lingüística.
Objetivos:
General. Contribuir al desarrollo general del estudiante en el conocimiento y manejo de los códigos idiomáticos de nuestra lengua.
Específico: Adquirir conciencia de los recursos y límites del lenguaje humano. Conocer el uso claro y correcto del idioma español. Diferenciar y saber utilizar los diferentes tipos de lengua.
I Unidad.
- Historia de la Lingüística
- División de la Lingüística
- Historia de la Lengua Española.
- El español guatemalteco.
II Unidad.
- Concepto y definición de Lingüística. Lengua, lenguaje y habla.
- Primera Articulación, doble articulación y Los Morfemas
- La Lengua y sus rasgos distintivos.
- El Habla y sus rasgos distintivos.
- Lengua, Idioma, Dialecto…
III Unidad.
- Los Niveles de la Lengua.
- Nivel de Formas.
- Nivel de Relaciones idiomáticas.
IV Unidad.
- La Gramática tradicional
- La Gramática Estructural
- El Análisis Gramatical
- La Estructura de la oración: sujeto, verbo y predicado.
-
V Unidad.
- Comunicación y Lingüística
- Semiología y Semiótica
- La Comunicación Lingüística
- Sustitutos del lenguaje
- Los relevos del lenguaje articulado.
- Vicios Idiomáticos
- Guatemaltequismos
- Cómo hablar correctamente en un medio electrónico.
Metodología.
Hay una tendencia de la Administración del PAD de hacer una Escuela Verde y con ello se tiene la intención de que la mayoría de los documentos y textos de seguimiento teórico no se entregarán físicamente (salvo que no se tenga otra opción) y por ello los documentos estarán a su disposición en sitio WWW.COMUNICACIONUSAC.ORG en donde lo pueden imprimir, aunque la recomendación es leerlo directamente de la pantalla. La clase es extremadamente participativa y aplicada a los medios de comunicación.
Habrá también mucha tarea de redacción y exposiciones directas en clase por parte de los estudiantes para conocer su capacidad de hablar en público.
Evaluación.
Pruebas cortas ( 5 de 3 puntos cada una)…………..15 Pts.
Exposición grupal de Medio ficticio..……………........10
Visita a estudios de TV y elaboración de informe…...15
Examen parcial (15 práctica y 15 teórica)……….…..30
Total de zona…………...…...70
Examen Final…………...…..30
Total: 100
Bibliografía recomendada:
Aguado Andreut, Salvador Lengua y Literatura. Univ. Costa Rica 1959
Avila , Raúl La Lengua y los Hablantes. Trillas, México 1989
Castañeda, Ofelia Sintaxis y Comunicación. Guatemala 1976
Maccanell, Dean La Era del Signo. Trillas, México 1990
201016612
ResponderEliminarBatz Ramos, Gisela del Rosario
En lo que hemos visto en el curso, he generado más preguntas y bueno supongo que eso es bueno. se que la mejor forma de aprender es teniendo curiosidad por algo. Hice la actividad que tenia en la plataforma y saque 10... bueno despues de haber leido sobre el sarcaso socrático, si no me equivoco, muy interesante por cierto. Y aqui tengo una pequeña duda: se dice QUIZÁ o QUIZÁS ¿qué es correcto?